Folk y solidaridad con los afectados por ataxia telangiectasia. El próximo jueves 31 de octubre, a las 20 h, en Artium se presentará al público la séptima edición del Aitzina Folk, con la actuación especial de los veteranos Gaiteros de Elciego. Cumplir una séptima edición de un festival, con datos de crecimiento constantes en número de actuaciones y de asistentes deberían ser razones suficientes para confirmar la consolidación de este festival solidario que se celebrará de nuevo entre noviembre y diciembre en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz.
Pero hay una razón que pesa aún más para sus organizadores, grandes amantes del folk: su recaudación es básica para la financiación de un proyecto de investigación que se realiza en la Clínica Universidad de Navarra, que cuesta 150.000 euros y que busca un tratamiento para la ataxia telangiectasia. Se trata de una enfermedad genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura, y que cuenta con dos chicos afectados en el País Vasco, y alrededor de 30 niños y jóvenes en todo el Estado.
Patxi Villén, fundador y director del festival, músico y padre de Jon, de 16 años, uno de los afectados por ataxia telangiectasia en el País Vasco, es además presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las 30 familias afectadas en el estado español. En la rueda de prensa de presentación del festival, esta mañana, Villén ha detallado el amplio programa con más de 25 actividades que se repartirán en siete espacios de la ciudad, además de sus calles, durante distintos fines de semana de los dos últimos meses del año. Muchas de las actividades son gratuitas, y para todos los públicos. Además, el festival contará con la presentación de los nuevos discos de Xabi Aburruzaga, Garadice y Alos Quartet.
Aitzina Folk es una oportunidad para disfrutar de grandes actuaciones de grupos consolidados y conocer nuevos artistas. Un festival multicultural que incluye música tradicional y folk local pero también de otras zonas geográficas, grupos internacionales, danzas, talleres, kalejiras, charlas, la participación de escuelas y sobre todo, muy buen ambiente. Una opción para disfrutar del folk de calidad, destacando también el papel femenino en su sección “Mujeres en el Folk”, creada hace varios años para potenciar su presencia en el evento y destacar el papel de mujeres artistas en este sector.
El viernes 22 de noviembre comenzará la programación con un taller de euskal dantza a cargo de Josu Garate en la Academia Municipal de Folklore a las 19:00 horas. El sábado 23 de noviembre seguirá con las ya tradicionales kalejiras, que sacarán la música a las calles. Se colocará además una mesa informativa en la calle General Loma, junto al monumento “La mirada”. Diversas bandas y escuelas de música tradicional de la zona animarán el centro peatonal y la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz de 11:30 a 14:30 horas, como los trikitilaris y panderojoles de la Escuela de Música de Agurain, Mendialdeko gaiteroak, “Txss, no hay prisa” alboka taldea, Eguzki fole y Amiestu sones. También intervendrán los albokaris y txalapartaris de la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz. Como invitados especiales a la kalejira, este año asistirán los albokaris de la Herri Musika Eskola de Oiartzun.
El primer concierto, que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre a las 20:30 h en Oihaneder, será protagonizado por tres grandes voces femeninas, abriendo la sección “Mujeres en el folk” del festival. Aire Ahizpak son tres hermanas de Urepel, Miren, Amaia y Paxkalin, hijas y nietas de bertsolari. Llevan 25 años cantando por las plazas de Euskal Herria canciones de Xabier Lete, Benito Lertxundi, Mikel Laboa o Lourdes Iriondo, y también los bertsos de su abuelo Xalbador.
El domingo 1 de diciembre la Catedral de Santa María abrirá de nuevo sus puertas al festival, a las 19 h, con una visita libre que contará con la música navideña del cuarteto vallisoletano Natívitas, con la bonita voz de María Desbordes; el veterano grupo gasteizarra Bóreas Camara y el violinista Xabier Martínez de Otxagabia.
Y como cada año, se celebrará una session de música folk, con entrada libre hasta completar aforo, en la que podrán intervenir los músicos que lo deseen (se publicarán previamente las partituras en la página de Facebook de Aitzina Folk). En esta edición, será el sábado 7 de diciembre.
El fin de semana del 13 al 15 de diciembre se concentrarán diez actividades diferentes entre talleres, masterclass, encuentros y conciertos. El cuarteto de cuerda vasco Alos Quartet presentará “Lau”, su nuevo trabajo, el 13 de diciembre a las 20:30 h en el Teatro Principal, además de organizar una celebración especial de sus 20 años. Intervendrán en formato sexteto y acompañados, entre otros, por los txalapartaris donostiarras de Oreka Tx, los bailarines de Aukeran Dantza Konpainia y la bailarina tolosarra Amaia Elizaran.
El sábado 14 de diciembre los alumnos podrán reunirse en el IV Encuentro de escuelas de música tradicional y folk (10:30 a 13:30 h en el Conservatorio de música “Jesús Guridi”, con invitación en Eventbrite). Ese mismo día se ha organizado una Masterclass de Bodhran (tambor irlandés) con Blanca Agudo y otra de Uilleann Pipe (gaita irlandesa) con Padraig McGovern. Esta intensa jornada concluirá con un concierto doble: el dúo de violinistas burgalesas CastellanAS y Garadice, con la gran cantante Eleanor Shanley, una de las mejores voces del folk de Irlanda, en el Teatro Beñat Etxepare.
Al día siguiente, el domingo 15 de diciembre, la burgalesa Blanca Altable, componente de CastellanAs, ofrecerá un taller de violín folk y Karlos Subijana un taller de txalaparta. La sección “Txiki folk” del festival, dedicada a los más pequeños, ofrecerá tres opciones de conciertos ese domingo: Emilio Villalba y Sara Marina traen desde Sevilla música medieval para niños, a las 12 h en el Teatro Beñat Etxepare y a las 17 h en Amurrio Antzokia. También a las 17 h, Trakamatraka, con el bilbaíno Jon Urrutia, que mostrará su colección de instrumentos fabricados con material reciclado en el Teatro Beñat Etxepare.
En esta edición, el festival incluye también la proyección del documental “Folk, una mirada a la música tradicional”, y charla-concierto del dúo formado por dos veteranos de la música de Castilla y León: Jaime Lafuente y Jesús Ronda. Será el viernes, 20 de diciembre a las 19:00 h en Artium.
Y otro concierto doble para el sábado, 21 de diciembre, a las 19 h en el Teatro Beñat Etxepare: los catalanes RIU, con su potente directo, y después el gran trikitilari vizcaíno Xabi Aburruzaga y su banda. Encarando la recta final del festival, el domingo 22 de diciembre a las 19 h saltará al escenario de Artium la banda gasteizarra The Sorry String Band, con sus versiones de folk y música tradicional americana.
Y como gran clausura del Aitzina Folk, el viernes, 27 de diciembre a las 19 h en el Polideportivo de Mendizorroza, concierto doble de los vascos Kalakan y los gallegos Milladoiro. El trío del País Vasco francés Kalakan, formado en 2009 y con una amplia trayectoria internacional, actuó con Madonna cantando en euskera en los más de 80 conciertos de su gira mundial hace unos años. El grupo gallego Milladoiro, con 35 años de experiencia y 23 discos a sus espaldas, es un referente en la música folk de Galicia y ha tocado con grupos como The Chieftains en numerosas ocasiones.
Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a financiar ese proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas por ataxia telangiectasia, en la Clínica Universidad de Navarra.
Estíbaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha agradecido en la rueda de prensa “el enorme esfuerzo e ilusión con la que trabajan los miembros de Aitzina Lan Taldea, por dar visibilidad a una enfermedad como es la ataxia telangiectasia a través de la cultura, y hacerlo con la ilusión y la esperanza con la que llevan trabajando ya siete ediciones”. Por su parte, Ana del Val, diputada foral de Cultura y Deporte, ha destacado “la importancia del apoyo del festival a las mujeres que hacen folk, dando valor a su labor".
Entre los artistas que participan en el Festival, también han estado presentes en esta rueda de prensa Xabier Zeberio (violín) y Lorena Núñez (viola) de Alos Quartet, el gran trikitilari Xabi Aburruzaga y Juantxu Gómez, de Gaiteros de Elciego, además de Kepa Ortiz de Urbina, músico y representante de Laboral Kutxa, uno de los patrocinadores.
Patxi Villén, fundador y responsable del festival ha recordado que “Aitzina significa adelante en euskera, tenemos que seguir luchando por la investigación y por buscar una cura o al menos una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes afectados por esta enfermedad. La combinación de folk y solidaridad nos ayuda en nuestro objetivo”.
Más de 80 grupos y artistas (20 en la pasada edición) ya han pasado por los diferentes escenarios del festival en las seis ediciones anteriores, más de 21.000 espectadores (unos 5.000 en 2018) y se han recaudado más de 130.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia (AT), 45.000 euros en el pasado festival. Tal como explicaba Patxi Villén, fundador y director del festival, “gracias a todos los voluntarios, patrocinadores, colaboradores y al público que asiste, este festival hace posible financiar parte de la investigación cada año, y esa investigación es nuestra esperanza”.
El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a casi todos los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que han compartido algunos artistas en los últimos años.
Las entradas para los espectáculos no gratuitos del Aitzina Folk pueden adquirirse ya a través de la web de Eventbrite directamente o accediendo a través de la web del festival www.aitzinafolk.org y en algunos de los espacios donde tienen lugar las actuaciones (en la programación se detalla). Como en años anteriores, se ha puesto a la venta un abono para todos los conciertos que puede adquirirse en Evenbrite por 70 euros. También como novedad este año, los menores de edad podrán acceder a los conciertos de pago por la mitad del precio de la entrada.
Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.