El festival solidario Aitzina Folk se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz demostrando que se mantiene “al pie del cañón” en su octava edición, fiel a sus objetivos a pesar de las dificultades que conlleva la pandemia. Este año el festival gasteiztarra propone más de una decena de actividades para todos los públicos entre finales de noviembre de 2020 y enero de 2021, en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz y también a través de sus redes sociales. Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana, 3 de noviembre, a través de la web www.aitzinafolk.org.
El Aitzina Folk seguirá luchando por dar difusión a la música y cultura folk, apoyando a los artistas y grupos que la sostienen, y también intentando cumplir su objetivo solidario. La recaudación de este evento sigue siendo la principal ayuda para sufragar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a 30 niños y jóvenes en el Estado.
Así que cancelar este festival no fue nunca una de las opciones. En esta especial edición se intentará que los conciertos sean presenciales, siempre respetando la normativa y todas las medidas de seguridad, pero también se ofrecerá la posibilidad de disfrutar de ellos desde casa en streaming. Aunque el programa de esta edición llega con menos actividades que otros años, precisamente por las dificultades que imponen las actuales circunstancias, el evento también trae más apoyo a los grupos vascos, la opción de llegar a más público a través de las redes sociales, incluye participación internacional, presencia femenina de “mujeres en el folk”, una actividad para niños, y la propuesta de desarrollar una actividad online más intensa para llegar más lejos.
Todas las representantes institucionales han apoyado la celebración del festival en el marco de una “cultura segura”. En la rueda de prensa han intervenido Estíbaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Inmaculada Sánchez, directora de Cultura de la Diputación Foral de Álava; y Aitziber Atorrasagasti, directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco
Entre los artistas que participan en el Festival, han estado presentes en la rueda de prensa Lorena Núñez de Alos Quartet, Agus Barandiaran de Korrontzi y Gorka Bravo, de Sarrabete, que ha tocado un tema en directo. Además, también ha asistido Kepa Ortiz de Urbina, músico y representante de Laboral Kutxa, uno de los patrocinadores.
El resumen de la programación ha sido a cargo de Patxi Villén, director del festival, músico y padre de Jon, de 17 años (uno de los afectados por ataxia telangiectasia en el País Vasco), además de presidente de Aefat, la asociación que agrupa a las 30 familias afectadas en el estado español.
En el Aitzina Folk sonará la música de artistas y grupos vascos como Oreka Tx, Korrontzi, KHAMI, Sabarrete, Iñaki Plaza, Turukutupa… De otras zonas cercanas como La Musgaña con Vanesa Muela (Castilla y León), Mielotxin (Navarra), y Garadice (Irlanda). También habrá un taller de danza, una conferencia, un concierto familiar y el V Encuentro de Escuelas, aunque esta vez online. Las kalejiras tendrán que esperar a otra edición.
La VIII edición trae muchas novedades: las entradas (más económicas para llegar a todos los bolsillos) se podrán adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org y se presentarán los nuevos discos de Korrontzi y Sarrabete. Además, se buscará la complicidad de los músicos de folk a través de las redes sociales. La propuesta, denominada #AitzinaFolkxAefAT, solicitará a los artistas publicar en sus redes un vídeo tocando un tema favorito o significativo para mostrar su apoyo al festival y pedir donaciones para la investigación de la ataxia telangiectasia que financia Aefat, la asociación que agrupa a los afectados en la Clínica Universidad de Navarra.
Patxi Villén creó este festival como padre y como músico aficionado al folk, junto a familiares y amigos para dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos para buscar una cura. “Aitzina significa adelante en euskera, y la combinación de folk y solidaridad es una buena fórmula para luchar por la investigación de la ataxia telangiectasia”.
El festival ha crecido a lo largo de las ocho ediciones, en número de actividades, participación internacional, difusión e incluso número de voluntarios que colaboran, aunque este año suponga un paréntesis especial en su trayectoria. “La gente siempre nos ha apoyado _explica Villén_ y saben que la organización del festival no es un negocio, somos todos voluntarios y todo el dinero recaudado va a la investigación. Eso sí, cada artista cobra su trabajo porque una de nuestras misiones es apoyar la cultura folk y la música tradicional”.
PROGRAMACIÓN
A pesar de las dificultades, la programación es para todos los públicos y variada, con algunas actividades gratuitas. Las actuaciones comenzarán el viernes 27 de noviembre en Oihaneder con el grupo navarro Mielotxin, una alternativa fresca, moderna y a la vez comprometida con la música tradicional (entrada gratuita, con invitación).
El sábado, 28 de noviembre se realizará en Artium un taller de dantza con los dantzaris alaveses Aizkoa Madinabeitia y Azaitz Unanue. En ese mismo escenario, por la tarde, Iñaki Plaza presentará “Pyrene 430”, una interacción entre música y danza, tradicional y contemporánea, inspirada en los ritmos y bailes tradicionales de Euskal Herria y Catalunya. Un diálogo entre ambas culturas, con el encuentro entre dos bailarinas y dos músicos (Amaiur Luluaga, Claudia Gómez, Iñaki Plaza y Alex López).
El domingo 29 será el día de los más pequeños con el TxikiFolk. La compañía gasteiztarra Turukutupa presentará en el Teatro Beñat Etxepare el concierto familiar “Reziklantes”, donde todos los instrumentos han sido creados a partir de residuos.
Sarrabete, grupo de Vitoria-Gasteiz recién nacido pero compuesto por músicos de larga trayectoria, presentará su primer disco ese mismo domingo en Artium. Pablo Bueno y Gorka Bravo Barreiro (ambos de Kolme Katu) lanzaron este proyecto para recuperar el zarrabete, instrumento del folklore euskaldun con muy poca presencia en el panorama actual del folk vasco. Se unió la arrasatearra Leire Etxezarreta, que aporta a la agrupación temas de composición propia, además de su dulce voz y su dominio de la percusión.
La música tradicional de Castilla y León llegará el sábado, 12 de diciembre a Artium de la mano de dos veteranos del folk castellano: el grupo La Musgaña y la percusionista y cantante Vanesa Muela presentan el espectáculo “Tres x cuatro”. El domingo 13, también en Artium, será el turno de la música tradicional de Euskadi con el concierto de KHAMI, un espacio de encuentro de artistas vascos del más alto nivel, donde confluyen la cultura popular vasca con otras expresiones musicales.
El gasteiztarra Karlos Subijana ofrecerá un concierto-conferencia con el título “Musika tresna zahar batzuei buruz” el 17 de diciembre en Artium. Subijana es desde hace casi 30 años profesor de txalaparta, alboka y txirula en la Academia Municipal de folklore de Vitoria-Gasteiz. Colaborador habitual de la banda de Carlos Nuñez, ha participado en numerosos trabajos de bandas y artistas como Juan Mari Beltrán, Carlos Nuñez, Eskixu, Oreka Tx… Actualmente es miembro de las bandas Parradust y Astalapo.
El sábado 19 de diciembre se estrenará en las redes sociales del Festival el vídeo participativo realizado como sustitución al 5º Encuentro de escuelas de música tradicional y folk, que este año no se puede celebrar. Participarán las distintas escuelas interpretando dos temas elegidos por la organización, para continuar ese contacto con los alumnos.
Precisamente Xabier Zeberio, líder del grupo Alos Quartet, que ha sido el coordinador voluntario de este encuentro de escuelas desde su inicio, ha tenido una nueva iniciativa solidaria con el Festival, permitiendo vender por la web de Aitzina Folk 300 unidades de su último CD y su recaudación sea a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia. El CD “20 Urte Zuzenenan” incluye alguno de los temas que el grupo interpretó en directo en la pasada edición del Festival.
La única participación extranjera en esta edición será el concierto online del grupo irlandés Garadice, en esta ocasión con la especial intervención de la bailarina Edwina Guckian, también el día 19. Garadice es un proyecto único formado por Eleanor Shanley, una de las vocalistas más queridas y respetadas de Irlanda, con casi 30 años de carrera musical a nivel internacional; Dave Sheridan, especialista en flauta que ha trabajado con artistas de renombrados grupos tradicionales; Padraig McGovern, experto en gaita irlandesa y John McCartin, guitarrista que realiza acompañamiento de grandes artistas de folk.
A punto de terminar el año, el 30 de diciembre el grupo Korrontzi presentará en el Teatro Principal Antzokia su nuevo trabajo, “Koplariak”. El décimo trabajo del grupo es fruto de la colaboración entre Korrontzi y Xabier Amuriza (bertsolari, escritor e investigador). En sus dieciséis años de trayectoria, este grupo se ha convertido en el escaparate de toda una tradición a lo largo y ancho de todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca en festivales internacionales. Korrontzi también colaborará con la investigación de la enfermedad durante la promoción de este nuevo disco, donando los beneficios de sus conciertos de presentación a Aefat.
El Aitzina cerrará su programación inaugurando el nuevo año. El sábado, 2 de enero de 2021, el grupo vasco Oreka Tx saldrá al escenario del Polideportivo de Mendizorroza para mostrar su arte con la txalaparta. El grupo está formado por los ‘txalapartaris’ Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, junto a Mixel Ducau, Iñigo Eguia y Juan Jose Ochandorena. El quinteto ha presentado sus trabajos por los cinco continentes, conquistando a público y crítica especializada, gracias a la vistosidad del instrumento y a la energía de la banda.
Todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas del Aitzina Folk y fila cero (Laboral kutxa 3035 0228 96 2280099996) se destinarán a pagar el proyecto de investigación de terapia génica que financia Aefat en la Clínica Universidad de Navarra.
Más de 100 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del festival en las siete ediciones anteriores, más de 26.000 espectadores (unos 3.500 en 2019) y se han recaudado más de 170.000 euros para investigar la ataxia telangiectasia, 30.000 euros en el pasado festival. Tal como explicaba Patxi Villén, fundador y director del festival, “gracias a todos los voluntarios, patrocinadores, colaboradores y al público que asiste, este festival hace posible financiar parte de la investigación cada año, y esa investigación es nuestra esperanza”.
El Aitzina Folk está organizado por el grupo de trabajo Aitzina Lan Taldea, creado en 2010 para apoyar a los enfermos y sus familias desde una perspectiva local en el País Vasco e integrado en la organización estatal Aefat, asociación que agrupa desde 2009 a los afectados en España. El festival está hermanado con otros dos festivales de prestigio: el Cáceres Irish Fleadh y el Babieca Folk de Burgos, con los que ha compartido algunos artistas en los últimos años.
Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.