Ya estamos inmersos en la organización de una nueva edición de nuestro Festival Solidario Aitzina Folk (Vitoria-Gasteiz, noviembre y diciembre 2021). Pero no queríamos olvidarnos de un agradecimiento importante. Esta última edición, la de 2020, fue la más complicada desde el inicio por la pandemia, y el apoyo de Korrontzi fue decisivo. El grupo decidió colaborar con el objetivo solidario del festival, la investigación de la ataxia telangiectasia, donando la recaudación no solo de su concierto del festival, el pasado 30 de diciembre el Teatro Principal Antzokia (que completó aforo), sino también el previo realizado el 23 de diciembre en el Teatro Campos de Bilbao.
En total, ha supuesto una suma de 5.000 euros. Un gesto que dice mucho de los valores de este grupo liderado por Agus Barandiaran, que ya colaboró con el Aitzina Folk en 2016 con su proyecto “Korrontzi Benefic”. Y lo apreciamos más en estos momentos en los que todos estamos luchando por la recuperación de la actividad cultural con la crisis del coronavirus.
Korrontzi presentó en ambos conciertos su nuevo gran trabajo, “Koplariak”, con el bertsolari, escritor e investigador Xabier Amuriza. Un álbum con diez temas inéditos en el que vuelven a las raíces, otorgando el lugar que merece a la "koplagintza" dentro de la música tradicional. En sus 17 años de trayectoria, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de toda una tradición en los cinco continentes, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca en festivales internacionales.
Además de agradecer de corazón su apoyo y empatía con nosotros, les queremos dar la enhorabuena por el merecido premio que han recibido recientemente, concedido por el Instituto Etxepare a la trayectoria musical de este grupo vizcaíno.