Tras sobrevivir incluso en tiempos de pandemia, el festival solidario Aitzina Folk, a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia, se mantiene más vivo que nunca en su novena edición, llevando a los escenarios de Vitoria- Gasteiz lo mejor del folk internacional y local. Este año el festival ha organizado más de 15 actividades para todos los públicos entre finales de octubre de 2021 y principios de enero de 2022, en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz. Como novedad, este año el Festival saca 50 bonos que servirán para asistir a todos los conciertos de pago del Festival por solo 60 euros. Los bonos se pueden adquirir ya a través de la página web del festival www.aitzinafolk.org y serán solo para los 50 primeros que los soliciten.
Patxi Villén, fundador y director del Festival, ha explicado que “es una forma de animar a la gente a que hagan una compra previa y, a los que les guste mucho el folk, les salga mejor de precio vivir todos los conciertos del festival”.
CARLOS NÚÑEZ, PLATO FUERTE
Los organizadores ya han confirmado la presencia de cinco artistas y grupos. La programación completa del festival se presentará a los medios el día 26 y al público el día 29 de octubre con un concierto gratuito del grupo Taracea en la Catedral de Santa Maria (20:00 h, entrada gratuita hasta completar aforo). Taracea propone un recorrido por el repertorio de los peregrinos que desde toda Europa se acercaban al camino de Santiago. El domingo 5 de diciembre, en el Iradier Arena, concierto de dos grandes figuras internacionales que repiten en el festival: Alasdair Fraser, considerado como el mejor violinista escocés, junto a la brillante cello californiana Natalie Haas. Desde Tabanera de Cerrato (Palencia), llegará al Teatro Jesús Ibáñez de Matauco el sábado 18 de diciembre El Naán, un colectivo de creadores nacido en 2009, con la música y la poesía como principales argumentos creativos, que han conseguido grandes éxitos internacionales.
El plato fuerte del festival llegará el 27 de diciembre con el esperado concierto del gran artista Carlos Núñez en el Teatro Principal. El músico gallego ha vendido más de 1.000.000 discos en todo el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y numerosos galardones a nivel internacional. El festival cerrará esta novena edición el 2 de enero de 2022 con un doble concierto en el Iradier Arena. Uno de ellos serán las madres que protagonizan el interesante proyecto Amak, con sus melodías de folk vasco y sus espectaculares voces polifónicas, girando en torno a la triki y el pandero.
Los objetivos iniciales del Aitzina Folk siguen intactos: dar difusión a la música, la dantza y la cultura folk, y a sus protagonistas tanto locales como internacionales, y también completar su objetivo solidario. La recaudación de este evento sigue siendo la principal fuente de financiación para los tres proyectos de investigación que está apoyando Aefat, la asociación que agrupa a familias y afectados con ataxia telangiectasia. Se trata de una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad progresiva. Afecta a dos chicos en el País Vasco, y a 30 niños y jóvenes en el Estado.
Aitzina Folk cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, Loramendi, Laboral Kutxa, Comunicaciones y Ocio Interactivo S.L., Fundación Vital, Artium, Evento Kit, Teatro Principal Antzokia, Fundación Catedral Santa Maria y Oihaneder, Euskararen Etxea. Además, colaboran en la organización EITB, Ideolab, Radio Vitoria, Diario Noticias de Álava, Cadena SER, La Caixa, Hotel Boulevard, Bide-Bidean, Eroski, Artepan, Eusko Label, Eukeni Txakoli, Insitu Oficina Técnica, La Gistería, el Conservatorio de música Jesús Guridi, la Escuela de música Luis Aramburu, Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Escuela de Folk, Falerina Taberna, el HUB-Gasteiz y Jaizki Fontaneda Fotografía.