¿Récord de tiempo? No lo necesitamos :-). Récord de jóvenes que han participado en este Zurich Maratón de Sevilla. Tardaron más de 5 horas en recorrer los 42 kilómetros de recorrido, empujados por sus grandes corredores solidarios, pero pudieron cumplir su sueño de volver a participar en el Zurich Maratón de Sevilla 2022 el pasado domingo, día 20 de febrero. El tiempo final no es importante para el Equipo Zurich Aefat, que vive cada maratón como una fiesta inclusiva donde los corredores solidarios prestan sus piernas para que los jóvenes con ataxia telangiectasia se sientan partícipes de esta competición, disfruten de los ánimos del público y del resto de los corredores por las calles.
“Sevilla nos acogió con mucho cariño. Para nuestros hijos y nuestras familias, cada maratón es una oportunidad para normalizar su situación, para formar parte de algo que les motiva, para socializar con los corredores, para sentirse apoyados a pesar de sus dificultades. No buscamos que la gente les compadezca. Ellos son conscientes de su situación, su discapacidad física y su enfermedad, pero queremos que se contagien de esta energía positiva que les ayudará a luchar en sus obstáculos diarios. Y también recaudar fondos para investigar y conseguir una cura”, explica Patxi Villén, padre de Jon y presidente de Aefat, nuestra asociación, que agrupa a las familias con afectados en España.
El Equipo Zurich Aefat, una iniciativa de deporte inclusivo creada en 2017 por Aefat, suma ya 17 maratones Zurich, gracias al apoyo de la compañía aseguradora, que patrocina cuatro de los grandes maratones que se celebran en España. Siguen buscando dar visibilidad a esta enfermedad rara, recaudar fondos para su investigación a través de www.aefat.es/dona y motivar a sus afectados.
En el Zurich Maratón de Sevilla 2022, Aefat ha batido su récord de participación de afectados, con diez jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 32 años: Álex de Oliva (Valencia), Patricia de Lalín (Pontevedra), Sara de Madrid, Sonia de Ferrol (A Coruña), Jon de Vitoria-Gasteiz, los hermanos Álvaro y Alejandra de Terrassa (Barcelona), Imán y Lola de Barcelona, y Valentín de Mallorca. Y más de cinco familias más han implicado en este maratón, aunque sus hijos no participen o hayan fallecido.
Doce corredores solidarios, procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Álava, no solo entrenaron para correr esos 42 kilómetros, también empujaron sus sillas especiales, les hicieron reír y bailaron con ellos en los grupos de animación. SpiderAbel, corredor de Amurrio (Álava) que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman, es el abanderado del equipo. El Equipo Zurich Aefat también contó con el apoyo del Ayre Hotel Sevilla en el alojamiento de las familias, MRW en el envío de las sillas especiales y Autocares Casal en los traslados. Y varios corredores voluntarios de Caixabank lucieron las camisetas del equipo para apoyar la causa.
Para los que no lo sabéis, la ataxia telangiectasia es enfermedad genética que aún no tiene cura ni tratamiento. Provoca una discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia y más probabilidad de cáncer.
GRACIAS CHICAS/OS DE AEFAT Y FAMILIAS, Y POR PARTICIPAR. Gracias hermanos, primos, cuñados, parejas, amigos... Por ayudarnos en el stand, a vender productos solidarios, por participar y animar.
GRACIAS CORREDORES VOLUNTARIOS, sois gente única, grandes deportistas con un corazón enorme. Una suerte contar con vosotros, los del Norte y los de Sur: Hermanos Fernández Mendivil, Xabi, Imanol, Javi, Iñaki y Guipu (riauuuu), Antonio, Chema, Juan, Guelfo y Ugarte (y gracias a nuestros compañeros de Carros de Fuego por ayudarnos a buscar corredores a última hora por lesiones)
GRACIAS ZURICH por apoyarnos desde 2017 aunque seamos una entidad pequeña (si no hay muchos afectados, nadie te ayuda...), por cuidarnos y por luchar por el deporte inclusivo. ¡Sois un ejemplo! Y esto siempre es más que una maratón. Es convivencia, motivación, compartir, socializar, normalizar, difundir...
GRACIAS AYRE HOTELES, María José y equipo por hacernos sentir como en casa y tener tantos detalles con nosotros, e incluso hacer carteles y salir a animarnos en la carrera. Hay cosas que no tienen precio.
GRACIAS MRW por trasladar nuestras sillas y productos solidarios de un sitio a otro, con paciencia y mucha empatía. Gracias Laura y Camila.
GRACIAS AUTOCARES CASAL por trasladar al equipo a salida y desde meta, casi 60 personas entre familias y corredores. Gracias por ayudarnos.
GRACIAS AL PÚBLICO Y CORREDORES que nos animaron y aplaudieron por las calles de Sevilla, igual que a Carros de Fuego, Julián Iglesias por la ELA... y otras causas. Gracias a los grupos de animación, que hicieron bailar a nuestro equipo. Y gracias a Caixabank y sus voluntarios por apoyar nuestra causa llevando nuestras camisetas.
GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN DE LA MARATÓN, siempre amables, y que nos facilitan la participación y el stand.
GRACIAS A LOS MEDIOS QUE HABÉIS COMPARTIDO LA NOTICIA y las historias de nuestros chicos... como Europa Press, Sevilla Solidaria, Nius, Gente Digital, Noticias de, Faro de Vigo, Mon Terrassa...
GRACIAS A NUESTRO FOTÓGRAFO SOLIDARIO, Xavier d'Arquer, por correr detrás de todos y sacar fotos de cada momento.
GRACIAS A TODOS LOS QUE DONÁIS en www.aefat.es/dona porque al final lo que queremos es que nuestros niños y jóvenes afectados se curen. Que se investigue la enfermedad. Y no podemos si no financiamos distintos proyectos de investigación.