Hace ya más de un año, la familia de la pequeña Ana, de Sevilla, afectada con ataxia telangiectasia, decidió liderar una campaña de recogida de tapones solidarios por la ciudad que va creciendo cada mes gracias a la participación de familiares, amigos y colaboradores. José Carlos, papá de Ana, y su padre, el abuelo de la niña, recorren cada semana con su coche numerosos centros educativos, farmacias, supermercados, empresas y casas. Llenan su coche con las bolsas de tapones para reciclar que han acumulado en cada lugar, y los entregan en la empresa sevillana "Gestión de residuos ARC", propiedad de un primo de José Carlos, que se ofreció a ayudar. En Gestión de residuos ARC colaboran de forma solidaria con nosotros almacenando los miles de tapones recopilados hasta llenar un camión. Una vez lleno, esta misma empresa se encarga de transportarlos hasta la empresa que recicla los tapones, que los compra y nos ingresa el importe.
Así, esta cadena de trabajo que va desde las familias, empresas o centros educativos que recogen los tapones, hasta la empresa que los recicla, supone un gran esfuerzo para todos. También para la familia de Ana, que realiza numerosos trayectos con su coche y muchas cargas de bolsas para acumular todos los tapones.
No se obtienen grandes importes, pero para las familias que estamos luchando por la investigación de una enfermedad rara que aún no tiene cura ni tratamiento, cualquier importe suma y nos hace avanzar. Cualquier aportación que nos ayude a financiar nuestros proyectos de investigación, nos hace estar más cerca de una solución. Nos hace mantener la esperanza.
Así que desde Aefat agradecemos enormemente la colaboración de todos, además de la familia de Ana: particulares, familias, centros educativos, establecimientos, empresas, Gestión de residuos ARC y todos los colaboradores.
Si alguien quiere colaborar en la recogida de tapones por la zona de Sevilla capital, puede ponerse en contacto con José Carlos, padre de Ana, en el teléfono 640 79 40 87.
En la actualidad, seguimos también recogiendo tapones solidarios en la zona de Amurrio (Álava).