ARACELI OIARZABAL - Sábado, 8 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:05h
BERNEDO.La alcaldesa de Bernedo, Ana Villasante, y la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, Amaia Barredo, colaboraron ayer, mano a mano, en una plantación popular de árboles autóctonos para estabilizar la ladera de Bajo Ocón, con problemas de deslizamiento. La zona restaurada medioambientalmente se encuentra, junto a la ZEC Sierra Cantabria, de la Red Natura 2000. El terreno había sido preparado previamente por los forestales, pero la plantación de árboles la realizaron las niñas y niños de Bernedo y de los pueblos del municipio. En la fotografía de arriba se observa a varios de los niños participantes en la iniciativa después de haber estado plantando los árboles que contribuirán a salvaresta ladera de Ocón, un término de gran importancia para los vecinos de Bernedo.Foto: P.J.P.
las claves
Los vecinos recaudan fondos para investigar la ataxia que afecta al niño de 2 años También a Jon, de Vitoria
AMURRIO- Recogida masiva de tapones de plástico impulsada desde el propio Ayuntamiento, recaudación íntegra de taquillas de choques futbolísticos y de noches mágicas con actos para disfrute familiar convocadas en colegios por parte de voluntarios anónimos, de inscripciones a marchas de montaña y hasta de cestas rifadas con motivo de fiestas patronales como la de la localidad de Saratxo… Son sólo algunas de las iniciativas que están surgiendo en Amurrio desde que, hace apenas tres meses, corrió como la pólvora la mala noticia de que uno de sus vecinos, Hodei, de 2 años, había sido diagnosticado de ataxia telangiectasia. Una enfermedad rara y neurodegenerativa que, de momento no tiene cura, y que afecta a unos 30 niños y jóvenes en todo el Estado, entre ellos dos en Euskadi (Hodei de Amurrio y Jon, de 15 años, de Vitoria). La enfermedad afecta a diferentes órganos y a la movilidad del cuerpo. Provoca que los afectados tengan que usar silla de ruedas alrededor de los 9 años, además de dificultad en el habla, inmunodeficiencia, envejecimiento prematuro, problemas en la piel y en la visión, y otras complicaciones.
A visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos para investigarla se dedica con ahínco desde su creación en 2009 el colectivo Aefat. Una asociación sin ánimo de lucro que está formada por familiares y personas relacionadas con enfermos.
A través de ella, precisamente, es como se están canalizando todas las ayudas que está recogiendo Amurrio en los diferentes actos que van surgiendo en solidaridad con Hodei. El próximo será el reto deportivo 16 horas non-stop, que ha lanzado el grupo de carreras de montaña Amurrio trail, vinculado a la que será la tercera subida solidaria al monte Babio que organiza, cada víspera de Navidad y de la mano de Montes Solidarios, acompañando a cumplir el sueño de coronar la cumbre a vecinos como Borja Campos, Santos Urrutia y Ane Urkijo que, por sí solos, no hubieran podido dadas sus limitaciones físicas.
“El evento comenzará el día 23 de a las 18.00 horas y a partir de ahí, cada hora, desde la plaza Juan de Urrutia, partirá una o varias personas hasta la cima del monte Babio. Serán 16 horas ininterrumpidas que tendrán como colofón, ya la mañana del día 24, la tradicional Babio igoera a cargo de Montes Solidarios y nuestro querido Olentzero”, explica Abel Fernández, miembro de Amurrio trail y colaborador de Montes Solidarios.
En concreto, se trata de un reto abierto, sin tiempos ni límites, que tiene como única condición para poder participar aportar 10 euros que se donarán íntegramente a Aefat. “Ya son 60 los que han confirmado su participación, los que han aportado su granito de arena, los que subirán....pero queremos que sean muchas más las personas que se animen, que no les condicione si es de noche o de día, que aporten solidaridad”, matizan.
Asimismo, para las personas que no se vean capacitadas para subir hasta el Babio, pero sí quieran estar en la fiesta de llegada a la cumbre y en la foto con Olentzero, se ha organizado un servicio de autobús hasta Mendeika, que partirá a las 10.00 horas con regreso a las 13.00 horas, momento en el que tendrá lugar una chocolatada y txistorrada en el centro urbano. A este reto deportivo por Hodei y Aefat, le tomará el relevo el 20 de enero la feria de San Antón de Armuru. Y es que, la nueva ornada de amigos del patrón de los animales ha tenido muy claro que también será esta causa la beneficiaria de la subasta que dirigen y organizan desde 2008.
ESCAPARATES EN LLODIODe otro lado, la asociación de comercio de Llodio, Apill, ya ha cerrado el plazo de inscripción al XXV concurso local de escaparates al que se han inscrito 22 comercios. Deberán exhibir sus creaciones desde mañana hasta el día 20, aunque las votaciones de la valoración vecinal se recogerán del 10 al 15. En total habrá premios al mejor escaparate según el jurado técnico y según vaticinio popular;así como otro nuevo que concederá el Ayuntamiento al escaparate con mayor presencia del euskera. Todos estos galardones se entregarán en la gala que albergará la txakolinería Señorío de Astobiza de Okondo, el próximo día 19, cita en la que también se entregarán otros premios de escaparates.