El Equipo Zurich Aefat, compuesto en esta ocasión por 5 de nuestros jóvenes con ataxia telangiectasia y 30 corredores solidarios que empujan sus sillas especiales, afronta sus últimos 42 kilómetros del año este domingo en Málaga. Será nuestra maratón número 16 con Zurich Seguros como colaborador principal de este equipo singular y la cuarta vez que participamos en el Zurich Maratón Málaga.
Organizando esta actividad solidaria e inclusiva, en Aefat, la asociación que agrupa a unos 30 afectados y familias en España, pretendemos dar visibilidad a la ataxia telangiectasia (AT) para buscar una cura, y motivar a nuestros afectados ante los obstáculos que viven en su día a día, provocados por los efectos de esta enfermedad rara: discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia, complicaciones respiratorias, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer, entre otros.
Los protagonistas serán los hermanos Álvaro, Alejandra y Luis-Illán (de Terrassa, Barcelona), Patricia (Lalín, Pontevedra) y Jon (Vitoria-Gasteiz), con edades entre 16 y 31 años. El abanderado del equipo de estos 30 corredores solidarios malagueños, gaditanos y madrileños será Abel Fernández Mendivil (SpiderAbel), corredor de Amurrio (Álava) que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman. En sus camisetas azules lucirán el lema “Corre, frena la AT”.
Desde Aefat estamos financiando varios proyectos de investigación de la ataxia telangiectasia y estamos desarrollando la campaña nacional de recaudación de fondos “Dona esperanza” en más de 1.000 establecimientos, farmacias, puntos de venta, bibliotecas y hospitales de toda España. Se puede donar a través de la web www.aefat.es/dona y por Bizum al 01274.
Para los que no nos conocéis, Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que está formada por afectados con ataxia telangiectasia y sus familias de diferentes puntos de España. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org). La empresa MRW colabora en el traslado de las sillas especiales en cada maratón.