El Equipo Zurich Aefat, compuesto por niños y jóvenes con ataxia telangiectasia y corredores solidarios desde 2017, ha tenido que interrumpir su participación en las cuatro Zurich Maratones en España (Sevilla, Barcelona, Donostia/San Sebastián y Málaga) durante la pandemia. Mientras esperan poder volver a participar quizá este año, Aefat ha adquirido siete triciclos especiales con la colaboración de Zurich Seguros, para fomentar el deporte entre los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa y sin cura, a pesar de su discapacidad.
De momento, esos triciclos serán utilizados por Gerard de Girona, Lola de Barcelona, Álvaro de Murcia, Álvaro de Terrassa, Álex de Valencia, y Bárbara y Adrían de Burgos.
Desde 2017, más de 100 corredores solidarios de diferentes localidades han empujado en las maratones Zurich las sillas especiales de 14 niños y jóvenes de distintas comunidades que pertenecen a Aefat, la asociación que agrupa a poco más de 30 afectados con ataxia telangiectasia en España. Una actividad inclusiva y motivadora que apoyó desde el inicio la compañía de seguros, formando el Equipo Zurich Aefat.
Aunque los maratones se han cancelado durante la pandemia de Covid-19 (el último fue Zurich Maratón de Sevilla 2020, celebrado en febrero), el apoyo de Zurich se ha mantenido. Entre Aefat y Zurich, decidieron destinar parte de la aportación de la empresa, 20.000 euros anuales, a la compra de siete nuevos triciclos especiales para que los niños y jóvenes afectados con esta enfermedad rara, puedan practicar ciclismo y mejorar su calidad de vida.
Mientras, las complicaciones respiratorias y el cáncer que conlleva asociados esta compleja enfermedad, se han llevado el último año a dos de los chicos de la asociación. Por ello, el resto de los fondos se han destinado a distintos proyectos de investigación que Aefat está financiando, tanto en España como a nivel internacional. El principal es el desarrollado por la Clínica Universidad de Navarra para buscar una terapia génica que mejore la inmunodeficiencia y predisposición al cáncer que provoca la AT.
Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de Jon, afectado de 18 años, explicaba las ganas de volver con el Equipo Zurich Aefat. “Nuestros hijos están deseando volver a participar en las maratones con los corredores, pero mientras, ha sido una gran iniciativa por parte de Zurich ayudarnos a comprar los triciclos para fomentar que practiquen más deporte. Es buenísimo para ellos, cuando además han vivido una dura época durante la pandemia, con más temor a contagiarse por ser grupo de riesgo, con interrupción de terapias y tratamientos, muchos sin poder asistir a sus centros escolares y con mayor aislamiento social”.