La lluvia, el viento, el granizo y las bajas temperaturas no detuvieron al Equipo Zurich Aefat este domingo en el Zurich Maratón San Sebastián/Donostiako Maratoia, y cumplieron su sueño de cruzar la meta una vez más. Aunque a primera hora de la mañana se barajó la opción de no participar por la climatología adversa, solamente dos de los niños con ataxia telangiectasia decidieron no hacerlo, aunque después se incorporaron a la carrera. Ninguno de los corredores solidarios se echó atrás.
Lola (de Barcelona), los mellizos Bárbara y Adrián (Burgos), Álex (Oliva, Valencia) y Jon (Vitoria-Gasteiz) cruzaron la meta acompañados de algunos familiares y el grupo de 15 grandes corredores solidarios vascos, riojanos y aragoneses que empujaron sus sillas durante esos 42 kilómetros y cinco horas. El abanderado del equipo fue de nuevo Abel Fernández (SpiderAbel), corredor de Amurrio (Álava) que lleva más de 80 maratones enfundado en su traje de Spiderman.
Los organizadores de este maratón de larga tradición permitieron esta actividad inclusiva, que ayuda a motivar a estos niños y jóvenes con ataxia telangiectasia. Una enfermedad rara, genética, neurodegenerativa y multisistémica que aún no tiene cura ni tratamiento, y que provoca una grave discapacidad física progresiva, complicaciones respiratorias, dificultad en el habla y una alta probabilidad de cáncer.
El equipo recorrió las calles de San Sebastián animado por el público y otros corredores, con sus camisetas con el lema “Corre, frena la AT”, para recordar la necesidad de investigación de la ataxia telangiectasia. Los jóvenes con AT se fotografiaron con mucha ilusión el día anterior con la élite del atletismo presente en la competición.
Desde Aefat, la asociación que agrupa a más de 30 afectados y familias en España, organizamos la participación en maratones desde 2017 gracias al apoyo de Zurich Seguros, que dona 20.000 euros anuales para financiar sus proyectos de investigación (para colaborar se puede donar en www.aefat.es/dona y Bizum al 01274).
También colabora habitualmente MRW en el traslado de las sillas y Olarain en el alojamiento de familias y corredores solidarios. En esta ocasión, el Equipo pudo disfrutar de una divertida e interesante visita al Museo de la Ciencia/Eureka! Zientzia Museoa, de Kutxa Fundazioa, que también ha colaborado.
Como ya sabéis, Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que agrupa a niños y jóvenes afectados, y sus familias, de diferentes puntos de España. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).
¡GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE!